Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

Camino a CINVEST 2020: conoce a la Doctora Inés Lozano Cabezas, conferencista invitada desde la Universidad de Alicante, España.

11 de November de 2020

La Doctora Cabezas nos acompañará el tercer día del IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, la Educación y la Música -CINVEST- 2020, con la conferencia: “Actuaciones de éxito en educación: conectando la formación inicial docente con la escuela”.

Los próximos viernes 13, 20 y 27 de noviembre, se realizará el IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, la Educación y la Música -CINVEST 2020-, Modalidad Virtual. Evento organizado por la Vicerrectoría Académica, el Comité de Investigación y el Centro de Investigación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Este evento reúne a los principales conferencistas e investigadores en un encuentro científico en el que compartirán sus avances académicos e investigativos, interactuando con los participantes en vivo, a través de enlaces y protocolos de acceso, los cuales serán compartidos con todos aquellos que previamente se hayan inscrito al evento. Es importante resaltar que las entradas a CINVEST para estudiantes universitarios y público general estarán a la venta hasta el próximo jueves 12 de noviembre.

En esta oportunidad, la Corpas tuvo la oportunidad de conversar con la Doctora Inés Lozano Cabezas, conferencista invitada a participar en el tercer día de CINVEST 2020, con su ponencia: “Actuaciones de éxito en educación: conectando la formación inicial docente con la escuela”.

¿Cuál es el principal desafío que enfrentan los docentes en el sistema de educación actual?

Dra. Inés Lozano Cabezas: Desde la formación inicial, el principal desafío es formar a los docentes para que el sistema educativo mejore en calidad. ¿Cómo logramos esto? A través de formarnos en nuevas metodologías, más innovadoras, que tengan en cuenta la participación de las familias. Desde nuestro punto de vista es muy importante incorporar a la familia dentro de las escuelas, y si no formamos a nuestros futuros docentes hacia esta línea, no conseguiremos nuestros objetivos.

Por ello, nosotros intentamos formar aquellas actuaciones de éxito que consideramos que tienen las comunidades de aprendizaje en formar a nuestros docentes, para que ellos sean capaces de elegir si las desarrollan o no. Ellos tendrán la potestad y la autonomía de decidir después si esas actuaciones de éxito son adaptadas o adecuadas a su grupo o clase.

¿Cómo ha cambiado la actual pandemia las metodologías de enseñanza usadas por los docentes?

Dra. Inés Lozano Cabezas: Ante esta situación de pandemia en la que nos encontramos ahora, nosotros apostamos por un aprendizaje dialógico, en el que poder debatir y colaborar todos unidos, en el que tener voluntarios dentro de las áreas. Nos encontramos en una situación en la que tendremos que ser capaces de incorporar las nuevas tecnologías, nuevas plataformas que nos sigan permitiendo aprender colaborativamente, que nos sigan permitiendo aprender dialógicamente y debatir sanamente.

En nuestra Facultad de Educación (de la Universidad de Alicante, España), hemos apostado por el aprendizaje dual. Tenemos a la mayoría de nuestros alumnos en casa, pero son un grupo reducido en el aula, en donde es una clase interactiva que se transmite en directo para el resto del alumnado. Somos conscientes que estamos en una situación muy complicada, al igual que en las escuelas.

¿Cuál es la principal idea o enseñanza que usted busca compartir con sus colegas y con el público asistente, el cuál será parte de la experiencia CINVEST 2020?

Dra. Inés Lozano Cabezas: La formación inicial de los docentes y la investigación educativa tiene que abrirse a diferentes modelos. Hay muchos paradigmas de enseñanza/aprendizaje, hay múltiples metodologías, no debeos acogernos a solo una y decir que es la única valida.

Creo que una buena formación docente y una buena investigación educativa es aquella que se abre a numerosas metodologías y que da las herramientas a los docentes, para que ellos sean capaces de adaptarlas a cada contexto. Porque una actuación de éxito puede funcionar en un contexto determinado, pero no en otros.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas no se detiene y continúa su compromiso con la investigación, la ciencia y la innovación, a través de CINVEST 2020, enfocando sus esfuerzos de organización a través de esta nueva modalidad virtual, asegurando así, con responsabilidad, el cuidado y protección de la salud de nuestros asistentes, ponentes y colaboradores, en medio de los desafíos impuestos para el mundo, por la pandemia asociada al COVID 19. CINVEST 2020 contará con el apoyo y patrocinio de importantes aliados como la librería PANAMERICANA, SOVIREL, el Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE, el centro de Terapias no Farmacológicas MEDICOR, la Red Colombiana para la Internacionalización, entre otros.

¡No te quedes por fuera y sé parte de la experiencia CINVEST 2020!