Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

Camino a CINVEST 2020: conoce a la reconocida Doctora Elena Stashenko, conferencista invitada al IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, la Educación y la Música

26 de October de 2020

La investigadora y química orgánica, recientemente fue reconocida por la revista británica “The Analytical Scientist” como una de las 10 más importantes investigadoras en América del Sur.

La Vicerrectoría Académica, el Comité de Investigación y el Centro de Investigación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas  (FUJNC), te invitan a participar los días 13, 20 y 27 de noviembre en el IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, la Educación y la Música -CINVEST 2020-, que contará con la participación de conferencistas e investigadores que compartirán durante toda la jornada sus avances en investigación académica y científica, en diversas áreas del conocimiento.

Entre los investigadores, conferencistas y ponentes invitados a CINVEST 2020, se destaca la Doctora Elena Stashenko, investigadora y química orgánica, quién recientemente fue elegida como una de las 10 científicas más destacadas de toda América del Sur por la revista científica británica “The Analytical Scientist”. La Doctora Stasheko nos acompañará en este evento, el cual reúne a algunos de los investigadores más importantes en las ciencias de la Salud, la Educación y la Música.

La Dra. Elena Stashenko es Doctora en Química, Directora de los grupos de investigación CIBIMOL y CROM-MASS de la Universidad Industrial de Santander, egresada de la Universidad Druzhbi Narodov (UDN) de Moscú (URSS-Rusia), con Doctorado de la misma universidad en el área de Análisis Instrumental (Espectrometría de Masas y Técnicas de Separación). Estancias post-doctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Centro de Control de Doping, Quebéc (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia). Además, la Doctora Stashenko es Miembro de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biotecnología (Colciencias).

En conversación con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Doctora Elena Stashenko abordó su posición sobre cómo se debe divulgar la investigación y la ciencia al exterior de las universidades, además de reflexionar sobre el rol de actores externos en el desarrollo y publicación de investigaciones en nuestro país.

¿Considera usted que la Universidad es el principal escenario para incentivar la investigación científica?

Si usted me pregunta cómo hay que hacer divulgación de la importancia de la investigación científica en las universidades, yo creo que la universidad es un espacio propicio y per se por excelencia donde lo hacemos. Nosotros, los profesores en las clases y laboratorios en las universidades, es nuestra labor demostrar la validez y la importancia de la investigación, creo que por esto se llama universidad. La universidad no es solo transmitir el conocimiento, también es divulgarlo y construir uno nuevo.

Yo creo que es más importante la divulgación del conocimiento afuera de la universidad que dentro de la misma. La población en general (diría yo en un 90%) no entiende para qué es la investigación científica y la ciencia. Es un gran problema de subdesarrollo.

¿Cuál considera usted es rol de la investigación en las Instituciones de Educación Superior?

Hoy en día la universidades que no hacen investigación , o instituciones que no tienen programas de posgrado, como también las que no publican artículos científicos, no son universidades. Promover la ciencia es la esencia de la universidad.

¿Qué debemos hacer para incentivar la divulgación de la investigación científica y la ciencia?

Para mí es mucho más importante la educación de profesionales de otras áreas (comunicadores, publicistas, entre otros), que sean capaces de conocer el valor y la importancia de la investigación, y de esta forma, transmitir este conocimiento a partir de sus herramientas comunicativas. Usted sintoniza cualquier canal televisivo y no va a encontrar canales o series que promuevan la ciencia. Los noticieros están llenos de violencia, corrupción, pero casi nunca hay investigación y ciencia, no son temas populares. Si la gran mayoría de la población no entiende para qué es la ciencia, solo viven comprando la tecnología hecha en otras partes, es difícil defenderla.

CINVEST 2020 se realizará los días 13, 20 y 27 de noviembre en jornadas virtuales en donde se desarrollarán presentaciones (orales y en pósters) alrededor de actuales e interesantes temáticas, que facilitarán un diálogo interactivo entre conferencistas, ponentes y asistentes. Te invitamos a comprar tu boleta y asegurar tu cupo, para que puedas vivir la experiencia de CINVEST 2020: estudiantes de pregrado, profesionales, y público general.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas no se detiene y continúa su compromiso con la investigación, la ciencia y la innovación, a través de CINVEST 2020, enfocando sus esfuerzos de organización por medio de una nueva modalidad: virtual, asegurando así, con responsabilidad, el cuidado y protección de la salud de nuestros asistentes, ponentes y colaboradores, en medio de los desafíos impuestos para el mundo por la pandemia asociada al COVID 19. CINVEST 2020 contará con el apoyo y patrocinio de importantes aliados como la librería PANAMERICANA, SOVIREL, el Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE, el centro de Terapias no Farmacológicas MEDICOR, la Red Colombiana para la Internacionalización, entre otros.