Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

Camino a CINVEST 2020: Conoce al Doctor Andrés Tovar, ponente invitado al IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, la Educación y la Música.

19 de October de 2020

El Doctor Andrés Tovar participará con su ponencia “Extensiones y usos de modelos de dinámica celular en diseño de estructuras y materiales” en CINVEST 2020, evento en el que reconocidos conferencistas e investigadores mostrarán sus más recientes avances académicos e investigativos a todos los participantes.

La Vicerrectoría Académica, el Comité de Investigación y el Centro de Investigación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas  (FUJNC), te invitan a participar los días 13, 20 y 27 de noviembre en el IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, la Educación y la Música -CINVEST 2020-, que contará con la participación de conferencistas e investigadores que compartirán durante toda la jornada sus avances en investigación académica y científica en diversas áreas del conocimiento.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con el Doctor Andrés Tovar, Ph.D. en Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Notre Dame. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Energética de Purdue Univeristy (Indianápolis USA). Sus áreas de investigación incluyen diseño de estructuras livianas y diseño de materiales. Ha sido condecorado con el IU Trustees Teaching Award en 2019, SHPE STAR Educator of the Year Award en 2018, y el SAE Ralph R. Teetor Educational Award en 2014. Sus proyectos de investigación han sido financiados por National Science Foundation, Walmart Foundation, Honda R&D Americas, y General Motors.

FUJNC: ¿Qué son los modelos de dinámica celular y cual es su importancia al aplicarlos en diferentes ámbitos?

Doctor Andrés Tovar: modelos de dinámica celular hay de varios tipos, básicamente de tres tipos: modelos matemáticos, computacionales y experimentales. Nosotros desarrollamos modelos computacionales, y de estos hay dos tipos: el primero de ellos es un modelo que utiliza datos generados de cualquier forma y a partir de los datos, utilizamos Machine Learning e Inteligencia Artificial para generar modelos predictivos. Estos modelos van a predecir cómo se van a comportar las células. Hay otro tipo de modelos, que utilizan ecuaciones de termodinámica y de física, basados en principios físicos.

Nosotros utilizamos estos modelos para predecir qué pasa con las células después de ser impresas, utilizando impresión 3D. Los modelos nos permiten predecir cómo se van a comportar las células y que tipo de tejido celular se va a formar, de acuerdo a las condiciones. Nos permiten determinar qué condiciones hay que ponerles a las células para formar cierto tipo de tejido.

Hay algo interesante que podemos hacer con los modelos celulares y es aplicarlos en el diseño de estructuras metálicas o estructuras de múltiples materiales en Ingeniería Mecánica. Y nosotros las aplicamos en el diseño de automóviles. Entonces tenemos los modelos celulares, los adaptamos al diseño de estructuras para automóviles que tienen múltiples materiales y de esta forma podemos diseñar automóviles que son muy livianos y tienen prestaciones mecánicas altas; esta es una forma de hacer diseño que nosotros llamamos “diseño bio-inspirado”. Entonces, la relevancia de los modelos de dinámica celular se observa cuando esos modelos celulares los adaptamos para el diseño de estructuras en ingeniería.

FUJNC: ¿cuál es la principal lección o aprendizaje que le gustaría compartir con sus colegas investigadores y el público asistente a CINVEST durante su ponencia?

Doctor Andrés Tovar: Hay varias lecciones, una es la relevancia de aprender de todo lo que nos rodea, de los ecosistemas, de las estructuras que se encuentran en las plantas, hay que aprender de lo que tenemos y lo que podemos encontrar en nuestro entorno. Es mucho más antiguo que nosotros, tiene procesos que son mucho más optimizados de lo que nosotros podemos hacer. Hay que observar, aprender y aplicar ese conocimiento.

Lo otro, si hay que diseñar estructuras o hay que solucionar un problema en ingeniería, no hay que temerle a la complejidad. Las estructuras de la naturaleza son altamente complejas, mucho más complejas que las que nosotros podemos hacer en ingeniería, pero no hay que temerle a adaptar esa complejidad que observamos. Hay formas de entenderla, analizarla y de fabricarla o de acercarse a su diseño.

CINVEST 2020 se realizará los días 13, 20 y 27 de noviembre en jornadas virtuales en donde se desarrollarán presentaciones (orales y en pósters) alrededor de actuales e interesantes temáticas, que facilitarán un diálogo interactivo entre conferencistas, ponentes y asistentes. Te invitamos a comprar tu boleta y asegurar tu cupo, para que puedas vivir la experiencia de CINVEST 2020: estudiantes de pregrado, profesionales, y público general.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas no se detiene y continúa su compromiso con la investigación, la ciencia y la innovación a través de CINVEST 2020, enfocando sus esfuerzos de organización a través de esta nueva modalidad virtual, asegurando así, con responsabilidad, el cuidado y protección de la salud de nuestros asistentes, ponentes y colaboradores en medio de los desafíos impuestos para el mundo por la pandemia asociada al COVID 19. CINVEST 2020 contará con el apoyo y patrocinio de importantes aliados como la librería PANAMERICANA, SOVIREL, el Laboratorio de Farmacología Vegetal, LABFARVE, el centro de Terapias no Farmacológicas MEDICOR, la Red Colombiana para la Internacionalización, entre otros.