Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

Con el conversatorio ‘Enfermería, género y cuidado: una reflexión en el marco de la pandemia del Covid-19’, termina el ciclo de actividades por la celebración del Año Internacional de la Enfermería, organizado por la Escuela de Enfermería de la Corpas

2 de June de 2020

Estudiantes, docentes e invitados a nivel nacional e internacional, hicieron parte de las ponencias y charlas que se desarrollaron con el liderazgo de la Doctora María Antonina Román, decana de la Escuela de Enfermería.

Durante la semana del 26 al 29 de mayo pasados, la Escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas organizó un ciclo de actividades en conmemoración del Año Internacional de la Enfermería, promovido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de celebrar la extraordinaria labor de los enfermeros en el mundo y despertar conciencia sobre la crisis relacionada con la escasez de estos profesionales de la salud a nivel mundial. Estos espacios de conversación e intercambio de conocimiento fueron organizados por el equipo de la Escuela de Enfermería de la Corpas, bajo el liderazgo de su Decana, la Doctora María Antonina Román.

Este ciclo de actividades tuvo una gran acogida por parte de la comunidad académica, lo que se demostró con la masiva participación en cada uno de los 5 eventos virtuales organizados por nuestra Escuela de Enfermería, en los que se pudo evidenciar el creciente interés por el análisis y discusión sobre los desafíos presentes y futuros de los múltiples ámbitos que abarca la profesión de la Enfermería.

El ciclo de actividades comenzó el día 26 de mayo con el lanzamiento del libro ‘El cuidado de Enfermería. Una propuesta de formación pedagógica’ obra de la Doctora Ana Cecilia Becerra Pabón, coordinadora de Investigación de la Escuela de Enfermería de la Corpas. Este espacio contó con la participación de la Doctora Ana María Piñeros Ricardo, Rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y el  Doctor Luis Gabriel Piñeros Ricardo, Vicerrector Académico, quienes estuvieron acompañados por directivos, docentes y estudiantes, quienes en conjunto reconocieron  la relevancia de la obra de la Doctora Ana Cecilia Becerra Pavón y su aporte a la Escuela de Enfermería. Haz clic aquí si deseas conocer más información sobre este evento.

El 27 de mayo en la mañana, se presentó el ‘1er Ateneo Corpista. Tendencias y reflexiones de la práctica del Cuidado. 2020’ con el Panel de conferencias internacionales de la práctica del cuidado, que contó con la participación de la Doctora Adriana Pérez, profesora asistente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), con su ponencia ‘Salud de las poblaciones’, y el Doctor Anderson Reis de Souza, profesor asistente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Bahía (Brasil) con la charla ‘Salud de los Hombres’. Acto seguido, la Doctora Amalia Silva Galleguillos, profesora asociada del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile presentó su ponencia ‘Guías basadas en evidencia’, con la cual se cerró el programa de la mañana. En la tarde de este mismo día se desarrolló el Foro ‘Toma de decisiones éticas en la pandemia del COVID-19’, que contó con la participación de las docentes de la Escuela de Enfermería de la Corpas Eugenia Santamaría Muñoz, Maritza Barroso Niño, Uva Margarita Gonzalez, Luz Marina Cano y Ángela Acosta Santamaría, quienes estuvieron acompañadas en el panel por Cristian Camilo García, Estudiante de Enfermería de la Corpas. Haz clic aquí para ver el Foro ‘Toma de decisiones éticas en la pandemia del COVID-19’

Durante la mañana del día jueves 28 de mayo, se presentó el panel ‘Tendencias en Enfermería‘, actividad que contó con la participación de los docentes de la Universidad de Antioquia Juan Guillermo Rojas y Patricia Estrada Mejía, con las ponencias ‘Cuidado Cultural’ y ‘Tendencias interprofesionales en salud’, respectivamente. A continuación, la Doctora María Elisa Moreno Fergusson, docente titular de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de la Sabana cerró la jornada de este día con la charla ‘Formación: Doctorado para la práctica’.

Para cerrar este ciclo de actividades, el día viernes 29 de mayo se realizó el Conversatorio ‘Enfermería, género y cuidado: un espacio de reflexión en el marco de la pandemia por Covid-19’, una oportunidad para reflexionar sobre las percepciones erradas de los roles de género que históricamente han sido relacionadas con la profesión de la Enfermería durante toda su historia. Entre las conferencistas participantes, tuvimos la oportunidad de contar con la Doctora en Psicología Pascale Molinier, profesora de la Universidad París 13, en donde es codirectora de la Maestría ‘Trabajo y Consulta Psicosocial’, la Consultora en Políticas Públicas para las Mujeres, Aura Elizabeth Quiñones Toro, Doctora en Procesos Sociales y Políticas de América Latina de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile, la profesora Sonia León Castro, enfermera y magister en Salud Colectiva de la Universidad de Antioquia y docente de la Universidad de la Salle, y Erika Alejandra Ramírez Gordillo, enfermera, especialista en Estudios de Género y magíster en Políticas Públicas.

Agradecemos a cada uno de los estudiantes, docentes, colaboradores, ponentes y directivos que hicieron parte de esta experiencia única que se realizó gracias a la extraordinaria gestión de la Escuela de Enfermería de la Corpas, liderada por su Decana, la Dra. María Antonina Román. Para la Fundación Universitaria Juan N. Corpas es motivo de orgullo ser un escenario de conversación, análisis e investigación de los componentes sociales, de género, académicos, filosóficos y humanísticos que hacen parte de la profesión de la Enfermería. Una vez más, la Escuela de Enfermería enaltece el legado de la excelencia de nuestra institución y se convierte en un motivo más de ¡ORGULLO CORPISTA!