Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

La Corpas te invita a vivir la experiencia del Taller de Mindfulness.

22 de October de 2020

Conoce el testimonio de Ana María Camacho, estudiante de tercer semestre que hace parte de este taller y de la electiva de este programa del Departamento de Bienestar Universitario.

El pasado sábado 3 de septiembre, bajo la coordinación del Doctor Enrique Alvarado, docente Corpista, arrancó una nueva edición del Taller de Mindfulness del Centro de Educación Permanente y Continuada (CEPC) con el apoyo del Departamento de Bienestar Institucional de la Corpas. Durante el taller, se realizarán cinco (5) sesiones semanales, siendo la última de ellas la que se realizará el próximo sábado 31 de octubre.

Ana María Camacho, estudiante de tercer semestre de la Escuela de Medicina, hace parte del grupo de estudiantes, docentes y administrativos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas que se han inscrito y han participado en cada una de las sesiones de este taller, nos cuenta sobre su experiencia en este espacio de meditación Corpista.

¿Qué te impulsó a ser parte de los talleres de Mindfulness de la Corpas?

Desde antes de la universidad, he vivido con altos niveles de estrés. Además de esto, otro factor importante a mencionar es que yo no puedo hacer mucho ejercicio, debido a que tengo una luxación en las dos rodillas. Entonces cuando ingresé en la universidad en primer semestre, me di cuenta de la existencia de las electivas académicas del Departamento de Bienestar Universitario, sin embargo, la mayoría de ellas eran deportes, claramente no puedo ser parte de este programa, allí me incliné más hacia mindfulness.

Además de manejar tus niveles de estrés, ¿qué otros aspectos de tu bienestar físico y emocional has podido trabajar en los talleres de mindfulness?

Era una persona que, al recordar momentos o situaciones en mi vida, me aferraba demasiado a las emociones y sentimientos negativos que albergaban ese recuerdo. Me di cuenta que uno debe ser capaz de recordar las cosas y al mismo tiempo soltar las emociones. Poco a poco voy avanzando en ello, ya que son cambios que se dan gracias a la constancia y a la práctica de las técnicas de mindfulness y relajación.

“Para finalizar – concluyó Ana María-, a partir de mi experiencia, invito a mis compañeros estudiantes, sobre todo a los que hacen parte de los programas relacionados a ciencias de la salud (Medicina y Enfermería), que son carreras que tiene niveles de exigencias altísimas, que generan un desgaste físico y emocional que puede llegar a afectar nuestra calidad de vida a que participen. Esta electiva y el Taller de Mindfulness te ayudan a mejorar tu concentración, subir tu autoestima, a darte cuenta de que tú eres capaz, si lo hacemos con dedicación y con la intención de aprender a manejar las emociones para salir adelante en la vida, a nivel personal y profesional”.

Para inscribirse y ser parte de esta experiencia de crecimiento, aprendizaje y meditación, lo invitamos a comunicarse con el Dr. Enrique Alvarado, coordinador de este espacio, al correo electrónico enrique.alvarado@juanncorpas.edu.co