Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

La Especialización de Epidemiología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas: 25 años de historia formando los epidemiólogos que nuestro país necesita. Parte 2


A continuación, conoceremos la visión del Doctor Mancel Enrique Martínez Ramos, el Doctor José Eliseo Parra y el Doctor Normando Suárez sobre el presente y futuro de este programa de posgrado Corpista.

Haz clic aquí para leer la primera parte de esta nota.

Presente

Para el Doctor Mancel Enrique Martínez Ramos, hijo del Dr. Mancel Martínez, la visión de su padre para la Especialización en Epidemiología en parte se ha cumplido: “Mi padre siempre quiso tener una epidemiologia que no fuese solo académica, sino aplicada, capaz de aportar y resolver los problemas del país. Que el proceso de aprendizaje no fuera pasivo, sino que fuera el resultado de la investigación de campo, viviendo la dificultad de conseguir datos, de interactuar con profesionales de  otras disciplinas y especialidades. Yo creo que eso se ha cumplido”.

"Otro de los grandes sueños de mi padre era que el programa tuviera por lo menos un (1) epidemiólogo egresado Corpista para cada municipio del país, y ya estamos cerca de alcanzar esta meta, pues hasta la fecha contamos con más de 880 epidemiólogos Corpistas", expresó el Doctor Martínez Ramos.

Una de las grandes metas que la Especialización en Epidemiología de la Corpas ha alcanzado, es lograr proponer una epidemiologia aplicada, capaz de responder a problemas reales, y creemos que eso se ha logrado, en parte por el trabajo y aporte realizado por el Dr. Mancel Martinez (Padre) y el legado de su obra en nuestra institución y en el país haciendo crecer la epidemiologia en general y la epidemiologia aplicada o de campo en particular.

 

Futuro

Según el Doctor José Eliseo Parra, “el futuro de la epidemiología, y por consiguiente del Epidemiólogo, es prometedor. De cara a la realidad de la actual pandemia global por el Covid-19, se ha visto la gran relevancia que han tenido los epidemiólogos en el estudio, análisis, toma de decisiones y recomendaciones hacia los diferentes estamentos de salud públicos y privados del país”.

En estos 25 años, este programa brindó a muchos médicos y otros profesionales de la salud la oportunidad de capacitarse en epidemiología en un horario flexible (fines de semana) sin tener que alejarse mucho de su lugar de práctica profesional pues se llevó el programa a ciudades como Cartagena, Santa Marta, Arauca, Yopal, Florencia, San José del Guaviare y por supuesto en su sede central en Bogotá.

Nuestros estudiantes han elaborado, presentado y aprobado con el direccionamiento del Dr. Normando José Suárez Fernández, nuestro experto en este tema, aproximadamente 300 Planes de Desarrollo Territorial y de Salud.

Es responsabilidad de todas las partes interesadas -Estamentos gubernamentales, Universidades, Docentes, Epidemiólogos, Profesionales de la Salud y Comunidad en general- mejorar y fortalecer el Sistema de Salud del país con énfasis en la medicina preventiva y no curativa como hasta ahora se ha venido haciendo. Es ahí donde la epidemiología desempeña un papel preponderante en el quehacer de la Salud Pública.

La Especialización en Epidemiología, sus docentes, estudiantes y egresados, se constituyen así en un motivo más de ¡ORGULLO CORPISTA!