Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

La Especialización de Epidemiología de la Fundación Universitaria Juan N Corpas: 25 años de historia formando los epidemiólogos que nuestro país necesita. Parte 1

15 de July de 2020

Hoy conoceremos algunos detalles sobre la creación de este programa en la década de los 90’s bajo la visión de su gestor, fundador y líder, el Dr. Mancel Enrique Martínez Durán (QEPD).

En la semana del 24 de junio de 1995, tuvo lugar la primera clase o sesión académica de la Especialización en Epidemiología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC). Durante este cuarto de siglo de historia, médicos, enfermeros, abogados, estadísticos, periodistas y otros profesionales de las más diversas profesiones, han cursado este programa y han alcanzado los más altos estándares de calidad necesarios para convertirse en Epidemiólogos Corpistas al servicio de su país, con compromiso social y mirada global. Gracias a la creación de este programa, la Corpas fue parte fundamental en el avance de la formación de epidemiólogos de campo, en recurso humano de alta demanda en los años noventa por los entes locales y departamentales del país.

Esta historia de éxito cuenta con varios protagonistas, quienes con su extraordinaria formación profesional y visión sobre el futuro de esta especialidad, asumieron el liderazgo necesario y vieron la importancia de formar epidemiólogos profesionales con énfasis primordial en la investigación de campo, comprendiendo los desafíos que tenían las instituciones de salud y el gobierno nacional al enfrentarse a enfermedades, epidemias y problemas de salud pública que afectaban a miles de colombianos en todas las regiones del país. Estos ilustres profesionales, estuvieron liderados con la excelencia científica y la extraordinaria calidad humana del Doctor Mancel Enrique Martínez Durán (1953 - 2019).

La pasión del Doctor Mancel Enrique Martínez Durán por la epidemiología y la salud pública nació durante su internado en el Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, cuando estaba próximo a graduarse del programa de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, a finales de la década de los 70’s, cuando fue testigo de un brote de fiebre amarilla, que cobró la vida de 14 personas, hecho que le permitió conocer la importancia de la investigación de campo en la epidemiología, ya que, según su percepción, era un área de trabajo que no era de interés prioritario para los profesionales de la salud de aquella época.

Este interés, llevó al Doctor Mancel Enrique Martínez Durán a seguir su formación profesional, graduándose como Magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia en 1981, luego como Magíster en Epidemiología de la Universidad del Valle en 1992, y posteriormente como Doctor (PhD) en Salud Pública de Atlantic International University en 2016. Su carrera profesional le permitió convertirse en uno de grandes referentes a nivel nacional en epidemiología de campo y en investigación en salud pública, estando al principio de los años noventa a cargo de la creación del programa de entrenamiento en epidemiología de campo del Instituto Nacional de Salud, el primero en la historia nacional.

Acompañaron al Doctor Mancel Enrique Martínez Durán en la creación y desarrollo de la Especialización en Epidemiología en la Corpas, algunos de los más grandes talentos en docencia e investigación en la historia de nuestra institución: el Doctor Carlo Rizzi, actual director del Departamento de Posgrados Administrativos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, el Doctor Normando Suárez, filósofo y sociólogo, y el Doctor José Eliseo Parra Fonseca, docente Bioestadístico y Magíster en Administración Financiera, ambos docentes de Posgrados Administrativos. Junto a ellos, el Doctor Mancel Enrique Martínez Ramos, hijo del Doctor Mancel Enrique Martínez Durán y actual coordinador de la Especialización en Epidemiología de la Corpas, reflexionan sobre el presente, el pasado y el futuro de este programa de alta calidad Corpista.

 

Pasado

El Dr. Carlo Rizzi, Director del Departamento de Posgrados Administrativos de la Corpas, recuerda que hacia la primera mitad de la década de los 90´s, Colombia estaba viviendo unas transformaciones de vital importancia. Acababa de crearse la nueva Constitución Política del 1991, se promulgó la Ley 100 en el 93, y se implementaron reformas a la educación largamente esperadas, a partir de la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio de la Educación Superior.

En ese contexto, en la Corpas se llegó a la conclusión de que para que un nuevo sistema de salud funcionara, era necesario avanzar en la formación en salud en cuatro áreas: Modelo Familiar en Salud, Análisis Epidemiológicos, Gestión de Recursos en Salud (recurso humano y financiero) y Sistemas de Calidad en la prestación de Servicios.

En palabras del Doctor Normando Suárez, uno de los principales pilares de la Especialización en Epidemiología de la Corpas, se pretendía que esta especialización fuera transdisciplinar, es decir, podría ser cursada por profesionales que pertenecieran a otras carreras diferentes a la Medicina: “se entiende en su concepción inicial que la profundización en epidemiología de campo no es exclusiva de los profesionales del área de la salud, sino que por su propia naturaleza, la epidemiología en condición de investigación, requiere realmente de otras disciplinas que no sean solo de la salud, como por ejemplo: ciencias sociales, ciencias económicas, medicina veterinaria, derecho, y estadística, entre otras.”

Hay que decir además, resalta el Doctor Suárez “que esta condición transdisciplinar tiene que ver con los enfoques que el Ministerio de Salud ha ido reconociendo progresivamente, dentro de los que se destacan la atención primaria en salud, el modelo integral de atención en salud y el modelo de atención integral territorial, factores que se han hecho mucho más evidentes en la coyuntura actual derivada de la pandemia del Covid-19”.

Haz clic aquí para leer la segunda parte de esta nota.